¡¡¡Kioto ciudad imperial!!!
Hoy vamos a intentar explicar nuestra visita a Kioto y algunas de las sorpresas viaje durante el , cómo es, que la mayoría de las frutas y verduras del Japón se producen en esta ciudad gracias a la calidad de sus aguas subterráneas , lo que hace que algunos alimentos, como el tofu, sean muy bien considerados en todo el país y que se utilice en muchas de sus recetas.
La gastronomía en Kioto, al igual que en el resto de Japón, tiene los platos que se pueden degustar en cualquier otra ciudad japonesa con variaciones según los productos de la zona, pero también comidas locales, que son habituales degustar fiestas en o por lo jóvenes, como puede ser Okonomiyaki, que es una especie de pizza japonesa, Yodufu, que es el famoso tofu de Kioto cocido en caldo caliente, Nabe, cuya traducción sería olla que se utiliza para cocinar y seria como un estofado, pero en este caso con verduras que no requieran mucha cocción; es decir, que sea rápido, tipo setas, ajos tiernos, una especie de lechuga y el famoso tofu y Kyo-Wagashi, dulces tradicionales.
Si vas a un restaurante y pides Nabe, te suelen traer un hornillo con una olla, donde los ingredientes se colocan por grupos, de forma que cuando se destapa se ve dividido en secciones; por ejemplo, por colores y como son productos de cocción rápida, lo podemos tomar recién hecho, pero no se mezclan los ingredientes, sino que se sirven en un bol, cogiendo de cada sección con los palillos.
Este plato muy económico es , lo que está fomentando una costumbre entre los jóvenes que organizan lo que se llama “Nabe party”, donde se preparan diferentes ollas, lo que permite comer mucho por poco dinero.
Estas cenas de Nabe suelen comenzar a horas que a nosotros nos sorprenderán, ya que suele ser a las 18:00h, nada que ver con el horario de nuestra cena.
Otro producto que merece atención, son los dulces que se suelen servir con té verde matcha espeso y la mayoría se realizan con anko, judía roja dulce y que sirven para compensar la amargura del té.
Son dulces que tienen una estética y que en muchos casos son verdaderas obras de arte, aunque los productos utilizados son anko, azúcar, jarabe de almidón y agua.
Si estas en Kioto el último fin de semana de abril no debes perderte el Sake spring, donde podrás degustar de comida tradicional y complementarlos con diferentes tipos de sake frío o caliente. Para los que no sabemos que es el sake, deciros que es una bebida alcohólica (entre 14 y 16 grados) que se obtiene de la fermentación del arroz y se dice que fue importado de China, se toma acompañando los platos típicos e igual que otras bebidas alcohólicas, hay de diferentes tipos y graduación, lo que nos permite elegirlo según el tipo de alimento que vayamos a tomar; por ejemplo, si es afrutado, iría bien para sushi, marisco, tofu, vegetales, y salmón ahumado, si es ligero, sushi, tempura, pasta y pescado a la brasa, envejecido, para carnes, frituras y barbacoas y rico, para paté, caviar, carnes y comidas con teriyaki.
También podemos disfrutar del Gion Matsuri, que es el festival del Santuario de Yasaka. Se celebra en verano , desde mediados a finales de julio y su propósito era rezar para que finalizará una plaga de enfermedades y que acabó siendo un evento que se celebra cada año con la desfilada de santuarios portátiles y armas decoradas y que se celebra en el barrio de Gion.
Estas desfiladas van precedidas de fiestas callejeras 3 tardes antes de cada una de ellas, donde las calles se cierran y se muestran objetos históricos, kimonos ,… además de poder degustar , en los puestos callejeros, comida como yakitoi, especie de brocheta de pollo , galletas de taiyaki con forma de pez, dulce de galleta relleno de crema de judías rojas, okonomiyaki, chimaki, pastel de arroz glutinoso envuelto en hoja de bambú, hamo, que es un congrio picudo y somen, fideos japoneses y los famosos dulces de Kioto.
Que ganas de probar algo con anko.
ResponderEliminar