‘’Tokio, la mezcla entre lo ultramoderno y lo tradicional’’


No podíamos viajar a Japón y no visitar Tokio, la ciudad más poblada del planeta 🌍


Cabe destacar que Tokio es famosa por su diversidad de platos, tanto internacionales como locales, es por eso que en el 2017 fue considerada como la capital mundial de la gastronomía 💙.  


Esta ciudad es capaz de ofrecernos unas experiencias gastronómicas espectaculares, de un nivel muy elevado, además de incluir en su cocina una gran variedad de platos vegetarianos y gastronomía callejera 🍩🍍🍵🍟.


El Mercado Toyosu se encuentra allí, visita obligada si vas a Tokio, este moderno mercado de pescado es el más grande de Japón y del mundo entero, así que os podéis imaginar la sensación que nos dio al entrar dentro de ese enorme centro 😱. Se vende de todo, desde los pescados más tradicionales y comunes hasta delicias exóticas. Como fuimos a primera hora de la mañana pudimos presenciar las subastas de atún, donde uno de los atunes rojos gigantes que se subastó se vendió por miles de euros, ¡alucinante! 🙉🙈🙊


Después de una buena visita por todos los puestos de comerciantes, fuimos al cuarto piso del edificio del mercado, donde se encuentra una área con más de 100 restaurantes 👅


Allí paramos para probar distintos platos, entre los cuales pudimos degustar el ‘’niratamamen’’, que su propio nombre nos descubre sus ingredientes: ‘’nira’’ es una planta que tiene relación directa con la cebolla, ‘'tama’' procede de tamago que significa huevo y ‘’men’’ los fideos, además de añadirle calamar, gambas, cebolla y oreja de Judas al caldo que nos pareció que tenía una textura muy gelatinosa 😝


Mercado de Tsukiji El mercado Toyosu de Tokio celebra su gran subasta de atún | Euronews


Como nos quedamos con hambre y teníamos ganas de probar más variedad, nos acercamos al restaurante Mosuke Dango Toyosu Market, que por lo que nos dijeron es un antiguo puesto callejero de Dango de 1898. Allí mismo probamos sus ‘’shoyu dango’’, que son brochetas de bolas de arroz glutinoso con salsa de soja dulce, ‘’katsu-sando’’, el sandwich de moda, contiene sando tonkatsu que es chuleta, rebozada en panko y frita, en nuestro caso servido con pan de brioche, ¡tremendo!,  y para terminar los ‘’dorayakis’’, el dulce favorito de Doraemon, relleno de ‘’anko’’, que básicamente es una pasta de judía dulce hecha con la variante azuki, aunque hay distintos rellenos populares como pueden ser el de crema de té verde, de castañas, crema, entre otros 💛💚💙.




Destacar que Tokio está la primera en la cola a la hora de batir récords mundiales 💪 y este mercado lo demuestra. El hecho de que esta ciudad acumule más estrellas Michelin que París y Nueva York juntas no es por cualquier razón, además de que la UNESCO ha declarado como patrimonio cultural la gastronomía japonesa, y esto es gracias a su alta calidad artesanal, su frescura y autenticidad 😍.


Por la tarde, noche, teníamos ganas de callejear 😎, así que nos acercamos a Sunamachi Ginza, una de las calles más populares ubicada en el distrito de Koto. Tuvimos mucha suerte, ya que era día 10, justo el único día del mes, que el mercado de Bajane-ich, en la misma calle, abre sus puertas para ofrecer la posibilidad de degustar platos totalmente tradicionales por tan solo 100 yenes, que serían 0,79 euros. Así que aprovechamos esa oportunidad y escogimos las elecciones que nos recomendaron como las más típicas de ese sitio, empezamos por el ‘’Oden’’, la base es un caldo de Katsuobushi, donde podías elegir entre varios ingredientes para irlos añadiendo, entre los cuales encontramos el daikon, brochetas, huevos, chikuwa, etc 😋.



También probamos el ‘’tamagoyaki’’ ya que nos pareció gracioso ver una ‘’tortilla japonesa’’ 😂, pero cabe destacar que no es cualquier tortilla, se define por ir pinchada en un palo y tener un sabor dulce, se elabora enrollando varias capas de huevo condimentadas en una sarten regular 😙.


Como estábamos callejeando por el mercado nocturno, aprovechamos para pedir toda esa gastronomía que se podría decir que es totalmente callejera porque no tienes necesidad de comerla en un plato, sino que es ‘’de mano’’, por esta razón, nos decidimos a probar el ‘’Manchikatsu de ternera’’, que son unas bolas de ternera frita, hechas especialmente con carne de ‘’wagyu de pelo negro’’, conocida como una de las tres grandes carnes japonesas, y con un crujiente rebozado de panko 😏.



En el siguiente puesto, vimos unas adorables bolitas 💛 que a simple vista nos llamaron mucho la atención, así que no lo pensamos y las degustamos, estas bolitas se llaman ‘’Mitarashi Dango’’ y están hechas de masa de harina de arroz, asadas sobre carbón y servidas en brochetas de bambú con un abundante y muy pringoso glaseado de salsa de soja dulce, ¡Brutal! 😋. Destaca por ser una de las comidas más baratas de Tokio y además por tener un contraste espectacular entre lo dulce y lo salado 😍.


​​


Como no, no podía faltar un puesto de tempura, una de las delicias más famosas de Japón, no os podéis imaginar todos los tipos y formas que pudimos observar, en nuestro caso, optamos por las de tempura de mariscos y las vegetales, el rebozado estaba espectacular 💜


Aunque por la vista no nos entró demasiado, decidimos probarlo, ‘’Ikayaki’’, de primeras para nuestra opinión no tenía muy buena pinta 😩, pero si que es verdad que nos animamos a probarlo, ya que estamos en Tokio, queremos variedad y sobretodo novedad. El ‘’Ikayaki’’ es un calamar entero, se saca de la parrilla y se pincha en un palo, como ya hemos visto en otras comidas este también se adereza con salsa de soja dulce. La carne era un poco chiclosa, pero la verdad que estaba muy tierna 😚.



Se nos estaba haciendo tarde, así que decidimos terminar con algo dulce, en ese momento vimos uno de los puestos con muchísima cola 😵, decidimos  acercarnos, olía de maravilla, así que optamos por probar la comida que estaban cocinando, para nuestra sorpresa, nos encontramos con una versión de Tokio de un clásico americano, tarta de manzana con crema. Primero la hornearon, de forma que se creó una capa muy crujiente por fuera, después le inyectaron un relleno de tarta de manzana junto con una crema que estaba deliciosa. Tengo que decir, que no podíamos acabar nuestra ruta nocturna gastronómica mejor, ¡de 10! 👏.



Comentarios