El queso más peligroso del mundo es italiano

El casu marzu es un queso elaborado en la isla italiana de Cerdeña, es el queso más peligroso del mundo según Guinness World Records 💀💀💀. Es conocido por ser uno de los más inusuales y extremos. También se le conoce como "queso podrido" o "queso de gusanos" 😰, debido a que su elaboración involucra la acción de las larvas de ciertas especies de moscas 😷.


El proceso de elaboración del casu marzu comienza con un queso pecorino maduro, al que se le hacen agujeros para que las moscas puedan poner sus huevos en el interior 🙉. Las larvas se alimentan del queso y lo fermentan, es decir, las larvas que emergen de los huevos se alimentan del queso y lo fermentan 😫, conocido como Piophila casei, produciendo un queso blando y cremoso con un sabor muy fuerte y picante 👀.


Tras 3 meses de fermentación 🕑, el queso está listo para comer ✅. En ese momento las larvas se pueden apreciar perfectamente 😨. Son gusanos blanquecinos de un tamaño que unos 8 mm, y se recomienda usar gafas para consumirlo porque las larvas pueden saltar hasta 15 cm 💀😱😷. 


Aunque es valorado por algunas personas como un manjar, cabe destacar que el casu marzu es ilegal 🚫 en muchos lugares debido a preocupaciones de seguridad alimentaria, ya que se cree que las larvas pueden sobrevivir en el tracto digestivo humano y causar infecciones 🙈, causando miasis intestinal, que son microperforaciones en el intestino (aunque ningún caso ha sido relacionado con el consumo de este queso 😐).

Además, la textura del queso es muy desagradable para muchos, ya que es viscosa debido a la acción de las larvas 😩😵.

Su consumo puede producir efectos secundarios, motivo por el que su venta está prohibida tanto en Italia como en la Unión Europea 🚫. Debido a esto, en el año 2009 fue declarado el queso más peligroso del mundo por Guinness World Records 💀💀💀.

Por otro lado, de acuerdo con otros estudios científicos, la presencia de moscas puede contaminar el producto con bacterias peligrosas, como la salmonela 😷. Además, las larvas producen cadaverina y putrescina, unos compuestos que pueden ser tóxicos si se consumen dosis elevadas 💀💔.

Como bien hemos dicho, a pesar de su reputación poco atractiva 👎, el casu marzu sigue siendo un manjar valorado por la gastronomía sarda 😱, y se consume como un queso de lujo en algunos lugares 🥂💅.

A los que les gusta el sabor y la textura del casu marzu lo describen como una experiencia gastronómica única y emocionante, a consecuencia de su sabor único, pero definitivamente no es para todo el mundo y se debe tener mucha precaución en su consumo ✋👀.


Como decíamos, por motivos higiénicos y sanitarios , la venta de casu marzu está prohibida tanto en Italia como en la UE 🚫. Sin embargo, está inscrito en la lista de productos agroalimentarios italianos tradicionales, lo que permite su producción regional siempre y cuando no se comercialice 😕😕😕.




Comentarios

Publicar un comentario