Después de nuestra bonita experiencia por la zona más rural de la región Aurvegne, decidimos visitar Lyon , la tercera ciudad de Francia, antigua capital de los galos durante el imperio romano, industrial, cosmopolita, con cuatro universidades, lo que hace que sea disfrute como una ciudad joven , con un patrimonio arquitectónico importante y bien conservado.
Esta ciudad tiene una doble protección, la inmaterial por su gastronomía y por su patrimonio de la UNESCO.
¿Empezamos a degustar su gastronomía?
¡¡¡Todavía no !!!
en nuestro caso, preferimos ir a uno de los restaurantes ubicados en alguno de sus parques para tomar un apetitivo y ¡cómo no!, lo hicimos con uno de sus cocteles más conocidos, el Kir , una bebida dulce, que se prepara con la crema de cassis, que es un licor de grosella negra y vino blanco …, es buenísimo, fácil de tomar y se nota la alegría 😊que da ...
No quedó en este coctel, …
Ya puestos a disfrutar de un aperitivo, decidimos hacer una ronda más y probar algunas de las variantes del Kir, Kir Royal
Eso de Royal, sonaba a ¡todavía mejor chicas!
¡Probadlo!
!Fue un acierto¡, es la misma base de crema de cassis, pero en lugar de vino blanco es con cava .
¿qué decir?
Hay que tomarlo y disfrutar , pero nos quedamos aquí y probaremos otras variantes en alguna de las ciudades a la que iremos en la Bretaña, donde en lugar de vino o cava se prepara con sidra .
Con pena dejamos el aperitivo, para descubrir algo de la gastronomía de Lyon y sus famosos Bouchons, lugar donde se puede degustar los platos tradicionales y se cree que su nombre bien de una antigua costumbre de poner una figura de paja con forma de boca (término bouche) y será en uno de estos Bouchons, donde degustamos algunos de esos platos que hacen de Lyon un punto importante dentro de la gastronomía francesa.
Tablier de sapeur, los quenelles, el salchichón de Lyon, la ensalada lyommaise o la sopa de cebolla.
¿Por dónde empezamos?
¡¡¡Fue difícil decidir y lo que hicimos fue pedir y compartir!!!
Mejor opción imposible...
Para hacerlo, fuimos a Bouchon les Lyonnais y pedimos…
de entrante Salchicha Maison Fanton que es una especie de brioche con salsa de vino y Salade lyonnais, ensalada con beicon, pan frito, huevos escalfados, tomates, y cómo no, ensalada.
Para el principal nos atrevimos con el Tablier de sapeur, un plato de tripas de ternera marinado con vino blancoque parece mentira, pero es espectacular … y Quenelle de brochet artisanale de Lyon , en este caso era de pescado , lucio y es la especialidad típica de Lyon y se acompañan con salsa.
Pero este plato también lo podemos encontrar de otros tipos de pescado , marisco , ternera , ave o tuétanos… y además en nuestro caso lo comimos en un bouchon , pero se puede encontrar fresco en mercados o precocinados envasados al vacío, congelados, … y es que la Quenelle, aunque parece un plato sencillo requiere mucho tiempo de preparación...
Se ha de hacer la masa con sémola de trigo o harina, mezclada con mantequilla, huevos y leche o agua, desmenuzar la carne o el pescado desmenuzado que añadiremos y por último la salsa con la se acompaña.
¡ Y ahora Paris!
Fui hace tiempo y me parecido una ciudad para perderse y callejear, ahora he de volver para comer alguno de estos platos!!!
ResponderEliminar